José Manuel Quintana Cámara, pianista profesional, compositor y productor musical español nacido en Valdepeñas (España) en 1984.

Desde muy pequeño demostraba un gusto y una gran facilidad por la que es una de sus pasiones, la música. Empezó a tocar el piano de oído con 6 años y completó el grado profesional de música en la especialidad de piano en los conservatorios “Ignacio Morales Nieva” de Valdepeñas y “Marcos Redondo” de Ciudad Real, finalizando en 2004, simultaneando los últimos cursos de música con los estudios de Ingeniería Informática. El hecho de desarrollar su carrera profesional como ingeniero informático no le hace abandonar su pasión por la música.

Desde sus primeros contactos con la música, José Manuel se vio atraído por la composición y creatividad musical. En 1996 escribe su primer tema “Praça do Comércio” con un estilo clásico y melódico, más tarde publicado en su primer álbum “Feelinks” en 2012.

Es a partir del año 2009 cuando retoma las tareas de composición, y en 2012 publica su primer single “From the Top of the Cliff” y su primer álbum Feelinks, nominado por SoloPiano.com (USA) al mejor álbum de piano del año 2012 en la categoría “Classical / Modern Classical”. Este año compone su primera banda sonora, “Stop Hunger!”, para el documental The Third Rider sobre hambre y desnutrición en nuestro planeta. A partir de ese momento publica numerosas bandas sonoras para cortometrajes y documentales.

En 2013, J. M. Quintana Cámara se convierte en el primer pianista y compositor español en formar parte de la red de pianistas Enlightened Piano Radio, especializada en la mejor música de piano actual. En 2014, presenta su segundo álbum, Timeless, formado por bandas sonoras con más instrumentación, pero casi siempre con el piano como instrumento principal.

En 2015, J. M. Quintana Cámara recibe el premio a la mejor pieza instrumental “Best Song Instrumental/Acoustic” en los Akademia Music Awards por su composición “Moon” y dos medallas de plata en los Global Music Awards a mejor compositor, “Composition/Composer”, y mejor pieza neoclásica, “Contemporary Classical”, por el tema “The Essence of Life”. También recibe una nominación a los prestigiosos premios Hollywood Music In Media Awards® (HMMA) por su composición “The Essence of Life” en la categoría “Contemporary Classical / Instrumental”. Además, la música de José Manuel es elegida para formar parte en el CD “Sounds from the Circle VII”, el disco recopilatorio más prestigioso de música New Age en el mundo.

“La música es un regalo de Dios, un lenguaje que nos permite expresar lo que no podemos mediante las palabras, una herramienta para cambiar el mundo.” – J.M. QUINTANA

J.M. Quintana en CastillaLaManchaTV

En 2016, su música es elegida para formar parte del álbum recopilatorio “Solo Piano Songs of Peace”. José Manuel recibe una nueva medalla de plata en los premios Global Music Awards en la categoría “Romantic Piano” por su composición “Give Me Your Hand”.

En 2018, J. M. Quintana Cámara participa en el Concurso Internacional de Música de Cine Oticons Faculty 2018, consiguiendo ser finalista del top-20 de la competición entre 209 participantes de todo el mundo. Recibe una nueva medalla de plata en los Global Music Awards en la categoría “Soundtrack film and TV” por la banda sonora original del largometraje documental “Tracks on the Sand”. Su banda sonora original “Pigmalion” es nominada a mejor banda sonora en el festival Bucharest ShortCut Cinefest.

¿Cuál fue tu primera canción? 
Como primera canción recuerdo una melodía que compuse en el año 1996 y que posteriormente desarrollé en lo que se convirtió en el tema “Praça do Comércio”, incluido en el álbum Feelinks (2012). 

¿Cómo te inspiras para crear una pieza musical? 
La música es sentimiento, emociones. La empatía es la mejor inspiración. Cuando tengo que poner música a una película, lo que mejor me funciona es ponerme en la piel de los personajes y sentir lo que ellos están sintiendo en esa historia. En cuanto lo siento, la música surge y fluye sola.
El mejor trabajo que has realizado.
Siempre pienso que el mejor trabajo es el que estoy haciendo ahora mismo y que el siguiente, que aún está por llegar, será mejor. De cada trabajo se va aprendiendo y ganando más experiencia, y todo eso se refleja en los trabajos futuros.
Tu consejo para los compositores que están empezando.   
Que no desistan, que crean en su trabajo, y sobre todo que disfruten mucho del proceso de creación. Es un proceso muy lento y un camino muy largo por recorrer, pero muy satisfactorio. De la nada, plasmar lo que llevas dentro en música y que la gente la escuche y la tararee.
Timeless

Timeless

Feelinks

Feelinks

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Sampler 15

Lost Frontier Sampler 15

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Celtic Sampler

Lost Frontier Celtic Sampler

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Christmas Sampler

Lost Frontier Sampler 12

Lost Frontier Sampler 12

!CONTRÁTAME!

¿TE GUSTARÍA PUBLICAR TU PROPIO ARTÍCULO?

!NO ESPERES MÁS!