Guillem Coca Lorite, conocido artísticamente como Guillem Coca, es un actor español.

TRAYECTORIA

Mientras cursa la carrera de artes escénicas en la Universidad de Girona, Guillem inicia su senda de actor en 2016, escribiendo y dirigiendo su primer cortometraje “Run”. A raíz de ello, empezó a darse a conocer entre portales de empleo para actores.

En Noviembre de 2017 obtuvo su primer papel, en un proyecto realizado por FX Animation. En él, Guille protagoniza una serie de efectos sobrenaturales generados por animación. Fue el mismo año en el que hizo el salto al teatro, formando parte del elenco en EnJazz, obra musical dirigida por Lluisa Casas.

En Mayo de 2018, Guille protagonizó junto a Javier Ghoma, el cortometraje Helianthus. Fue producido por la escuela de imagen y sonido Ites, estrenado posteriormente en los Cines Girona de Barcelona. Su imagen en la gran pantalla supondría un cambio en la trayectoria, pues a raíz de ello, recibiría varios papeles el mismo año. Realizó la sitcom “Los Vengativos”, nuevamente de la mano de Ites. La escuela audiovisual CIFOG se fijó en él durante la proyección, contratándole para protagonizar los cortometrajes remake de las aclamadas “El resplandor” de Stanley Kubrick, y “El club de la lucha”, de David Fincher.

A finales de año, Guille realizó dos obras de teatro: Antígona de Jean Anouilh, dirigido por Silvia Escuder y la adaptación de “La intrusa de Maeterlinck, escrito y dirigido por María Cambil y el propio Guille. Posteriormente, dos cortometrajes se añadirían a su biografía. Blind y A flor dòrfeu. Este último fue dirigido por Adrià Expósit, siendo ganador del premio “Eram Presenta”, a mejor cortometraje de 2018. Guille despediría el año con su primera aparición, en los medios de comunicación. Fundó el programa de radio audiovisual Aquí llace lorca, participando además en el spot televisivo del Festival Girona.

En 2018 vuelve al teatro con el musical “Rojo azulado casi negro”, dirigido por Juan Pablo Miranda. Recientemente formó parte del cortometraje Arde Madrid, el cual ha sido ganador del premio del público en Platja d’Aro. A lo largo de cuatro años, Guille ha demostrado también su presencia, en varios cortometrajes de la escuela ESCAC.

¿Cuándo y por qué quisiste ser actor?

Desde que era un niño hacía teatro en el pueblo, y aun teniendo pánico escénico, eran los momentos donde más libre me sentía. Porque en el escenario, notaba que podía hacer lo que me diera la gana. Cuando creces, comienzas a tomar otras vías “con más salidas”. Pero al final me di cuenta que tenía que retomarlo, esa libertad la necesitaba, y por eso ahora estoy estudiando artes escénicas profesionalmente.

¿Cuál fue el primer proyecto en el que participaste?

Mi primer proyecto fue en el que más nervioso estaba, y el más cutre que he hecho. Nunca salió a la luz, quedó en la experiencia y la ilusión de que algo estaba comenzando. Más profesionalmente, la primera vez que me puse delante de una cámara, fue en el remake de “El club de la lucha”. Ahí supe por fin lo que es estar en un set de grabación más de diez horas seguidas sin parar.

¿Qué método utilizas para prepararte un papel?

Depende. La mayoría de las veces busco los extremos emocionales que podría tener ese personaje, y los voy aflojando adecuándolos a mi persona. Si el papel es un personaje que ya existe, me informo sobre él e intento mirar el mundo con su posible perspectiva. Aunque no deja de ser algo personal. En el caso de un personaje inventado, a veces me gusta robar y hacer una mezcla de personajes que ya existen para sacar algo propio. Parece una tontería, pero nuestro propio cuerpo es un filtro único que utilizamos bien poco.

El mejor proyecto en el que hayas participado.

Cada proyecto, ya sea malo o bueno en general, creo que se aprenden muchas cosas. Siempre pienso que un buen proyecto es aquel que, tanto compañía de teatro u equipo de actores y audiovisuales, intentan vivir el proyecto con la misma intensidad. Se me hace muy difícil decir el mejor de todos, pero las obras de teatro por todo su previo trabajo de meses, es muy enriquecedor y eufórico. Por lo que hace la cámara, concreto en el cortometraje “A flor d’orfeu”, dirigido por Adrià Expósit. Nunca me había sentido tan respaldado por un director.

Tu consejo para los actores y actrices que están empezando.

Hacer de todo, cualquier cosa que veáis que pone “Casting”, lanzaros. Es absurdo esperar una oportunidad de oro, porque la montaña para llegar a ello está hecha de todos y cada uno de los pasos que habéis hecho. Saltar no sirve de anda. Después, agradeceréis la experiencia de malos tragos pasados y sabréis gestionarlos para cuando llegue el triunfo.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

Sergi Martínez es un actor y cantante español, reconocido por su papel protagonista en el cortometraje “La elección es tuya”, nominado a mejor interpretación en dos festivales internacionales de cine. Así como notoria el papel protagonista en la mini serie “Inligable”, emitida en el canal televisivo 25Tv.

PULSA AQUÍ

Sebastián Victoria, conocido artísticamente como Bask Victory, es un actor colombiano.

Recientemente, Bask ha sido de nuevo protagonista en dos ocasiones. En El truhán y sus cepillos de Marc Hernández, y en Wisky con Huelo, de Alexandra Iglesias. Tuvo su primer papel antagonista con El Ruido, dirigido por Queralt Ibáñez.

PULSA AQUÍ