Diego Gilberte es un actor español.

TRAYECTORIA

Inicia su carrera actoral en 2015, realizando el Curso de Interpretación con Màrius Hernández, en el Colegio de Teatro de Barcelona. Desde ese año hasta finales de 2018 realizaría Estudios Superiores de Arte Dramático y Actuación Teatral en la misma institución.

En 2015 recibe su primer papel como figuración especial de FX Animation, en la sexta temporada de la serie Game of Thrones, de HBO. Aparece como soldado Tyrell en la catedral de Girona. Posteriormente, continuaría sus estudios en el Colegi del Teatre. 

Al año siguiente, Diego empieza en teatro con Emerald City NBC en el papel de doble de Jack, como actor doble de acción. Se realizó en el Parque Güell, de Barcelona. En 2017 formó parte del reportaje Bailando con Lorca, el cual fue producido para CaixaEscena Web sobre el Teatro Físico de Jaume Sangrà.

En 2018 Diego inicia estudios de coaching actoral con Jordi Godall, nuevamente en el Colegio de Teatro. El mismo año protagonizaría El Cerebro, obra de La fura dels Blaus y la Fundació Èpica. Representó el papel de la ira. Volvió a trabajar una vez más con Jame Sangrà en la Performance de Teatro Físico, en colaboración con la escuela de música ESMUC. Antes de finalizar el año, formó parte del elenco en la obra de teatro Enero, dirigido por Verónica Valerí.

Así mismo, Diego participó en publicidad apareciendo en anuncios para FedEx, con target en Europa y Estados Unidos, además de formar parte, del Catálogo Europa Ford Transit Courier, para la marca Ford.

El mismo año, Diego añade un registro nuevo en su trayectoria como actor de ficción, en numerosos metrajes. El primero fue como David en el cortometraje Rueda de ESCAC. Trabajaría una vez más para dicha escuela en Ancorada, cortometraje dirigido por Valèria Cuní. Posteriomente, trabajaría para la escuela de imagen y sonido ITES en dos ocasiones: en la Sticom Los Vengativos, y en el cortometraje Helianthus, junto a los actores Guillem Coca y Javier Ghoma. Fue proyectado en los Cines Girona de Barcelona, en Junio de 2018.

En 2019 Diego vuelve a HBO trabajando en la serie Westworld, rodada en Besalú, Girona. Recientemente fue parte del elenco en Mártires de oro, dirigido por Juan Andrés Hernández.

!CONTRÁTAME!

¿Cuándo y por qué quisiste ser actor?

Es algo que me viene desde pequeño. Cuando íbamos con el cole a ver obras de teatro, para mí eran días mágicos. Ver las cosas que leía en los libros de las asignaturas en carne y hueso, era puro entretenimiento. A medida que fui creciendo y viendo películas, como todo el mundo, las disfrutaba mucho y sentía mucha admiración por los actores y actrices que me entretenían. Haciendo algunas cosas de teatro en el colegio, me di cuenta que en el escenario, yo conseguía ser por unos instantes como los actores que admiraba y me entretenían en la tele. Desde entonces eso ha estado ahí, esa necesidad, hasta que pudo más que “hacer “lo correcto” y me metí de lleno a por todas.

¿Cuál fue el primer proyecto en el que participaste?

La verdad es que pasé de hacer teatro de colegio a encontrarme seleccionado para Juego de Tronos. Sería el primer proyecto y realmente, uno de los más gordos en el que he estado nunca. Aunque no como actor de reparto obviamente, pero la experiencia fue absolutamente única.

¿Qué método utilizas para interpretar un papel?

Si algo he aprendido estos últimos años en el colegio de teatro, es que todos los métodos que te enseñan para crear un personaje no solo se complementan entre sí, sino que cada uno tiene su método que mejor se adapta a sus habilidades. En mi caso trato de construir todos los antecedentes posibles del personaje, conocer su vida con la máxima precisión posible. Saber por qué es quien es, y a partir de eso entender a través de mis emociones conectando todos estos antecedentes, sin juzgarlo. Sencillamente poner todo mi sistema emocional y físico a disposición del personaje, y remar en una misma dirección: que quiere obtener ese personaje.

El mejor proyecto en el que hayas participado.

De todos los proyectos que he hecho como resultado final, quizás me quedaría con el corto de Mártires de Oro. Pero está claro que trabajar en Westworld y Juego de Tronos son proyectos tan grandes que en lo general, me quedo con ellos.

Tu consejo para los actores y actrices que están empezando.

Paciencia. Porque sí, es verdad que hay gente que pilla una tajo y llega rápido a donde quiere estar por ser el hijo de, el amigo de, el conocido de. Pero para quien empieza desde cero es una carrera de fondo, es un camino donde poco a poco construyes tu método. Aprendes, arriesgas, te llenas de dudas y cuando crees que estás listo y te lanzas a por todas, puede que obtengas poco y habrá meses difíciles donde creas que esto no está hecho para ti. Pero si llegas a pasar por todo esto, es que vas en la buena dirección y estás hecho para dedicarte a ello.

Esfuerzo, sobretodo constancia y lo más importante: disfrutar del camino y arte permiso siempre a fallar. Y créeme que cada vez que fallas, creces como actor. Desde la comodidad de casa nadie te va a llamar. Al final, la única persona que puede decidir si logras tus metas o no eres tú mismo. Si te das permiso a fallar, te darás permiso a conseguir tus metas. Disfruta del camino y no te obsesiones con la cima. Todo llega si eres constante y te das permiso.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

Rosa Prat es una actriz y modelo española.

A principios de 2019, Rosa realiza una figuración en el largometraje Libertad, de Clara Roquet. Aparece en el spot para Duxipent, además de formar parte, de la campaña publicitaria Dia de la Mujer, por el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. Participó en el programa Cazadores de Verdades, de TVE.

PULSA AQUÍ

Sebastián Victoria, conocido artísticamente como Bask Victory, es un actor colombiano.

Recientemente, Bask ha sido de nuevo protagonista en dos ocasiones. En El truhán y sus cepillos de Marc Hernández, y en Wisky con Huelo, de Alexandra Iglesias. Tuvo su primer papel antagonista con El Ruido, dirigido por Queralt Ibáñez.

PULSA AQUÍ