Comercial

cartel publicitario

“Comercial” es un cortometraje de thriller, intriga escrito, dirigido y protagonizado por Javier Ghoma junto a Iván Nieto, Irina Moreno, Rubén Romero, Lucía Franco y Néstor Circolone. Es el primero de los cinco proyectos del repertorio inicial de Ghomafilms.

Argumento

Cinco candidatos al trabajo de asesor comercial son convocados en una oficina para realizar una entrevista conjunta bajo la supervisión el misterioso encargado únicamente conocido como Javi. Dicho encargado les pregunta un poco su opinión sobre el puesto y repasa en voz alta sus anteriores trabajos, dando constancia el parecido que hay con el puesto en cuestión. Durante toda la entrevista los candidatos se irán dando cuenta de las ventajas e inconvenientes que tiene el trabajo de comercial y empezarán a entender la importancia de la labia no solo en este caso, sino en casi todas las facetas de su vida. Deberán aprender el arte del engaño, la seducción y la manipulación mental si quieren mantener su oportunidad de conseguir el trabajo sabiendo las expectativas salariales que el propio Javi les ha asegurado.

Personajes

·Carlos: Rudo e inocente. Carlos es un hombre que ha tenido pocas posibilidades en la vida debido a su pereza por estudiar. Su actitud es agresiva pero siempre respetuosa, no tiene vergüenzas en preguntar a alguien que sepa más que él.

Su último trabajo fue como mozo de almacén en una fábrica de conservas. Nunca ha tenido contacto alguno con empresarios, por lo que su experiencia sobre atención al cliente es más bien escasa. Tan solo un típico “buenos días” y poco más, aún así aprende rápido y tiene fuerza de voluntad suficiente para aprender lo necesario que le permita llevar a cabo su trabajo.

·Silvia: Charlatana y preguntona. A Silvia nunca le faltan ganas por soltar algún comentario sobre el tema que le plantean debatir. Es risueña y sonríe siempre, gesto que adquirió en sus anteriores trabajos sobre atención al cliente.

Su último trabajo fue como recepcionista en un hotel de cuatro estrellas. Tenía tareas como la de otorgar las llaves de las habitaciones a los clientes o informar a los turistas sobre la localización de distintos puntos de la zona por visitar. Su buena actitud y su tono de voz agradable son virtudes destacables que le han permitido triunfar en el mundo de la hostelería.

·Rubén: Burlón y provocador. Rubén es un chico ambicioso y con delirios de grandeza que utiliza su corta experiencia sobre marketing para reírse de todo aquello que le parezca excesivo y carente de profesionalidad según su criterio.

Su último trabajo fue como tele operador en una empresa de comunicaciones, en el cual atendía cientos de llamadas al día sobre clientes que no estaban satisfechos con el servicio que la empresa les había facilitado. El fin de su paciencia por aguantar cada discusión diaria le derivó un carácter poco sociable y repleto de sarcasmos con los que burlarse de la persona con la que hablara.

Irene: Egocéntrica y presumida. Irene suele mostrar una actitud de respeto siempre y cuando reciba lo mismo por parte del otro. Tiene bastante soberbia que adquirió a lo largo de los años por su experiencia en el mundo textil como consejera de moda,  habla de un modo en el que ella tiene que tener siempre la última palabra.

Su último trabajo fue como dependienta en una tienda de ropa. Tratar con egocéntricos que se cambian de ropa a diario le dio ese aire por ver las cosas con un cierto toque ácido de análisis personal. Tenía tareas como las de aconsejar sobre estilo a clientas que querían un cambio de look, algo que a ella le irritaba bastante pues siempre ha sido una mujer que considera poco importante la presencia exagerada de vestir bien.

·Tobías: Tímido e indeciso. Tobías no suele relacionarse con demasiada gente debido a su timidez y su falta de confianza por entablar una conversación. Aún así siempre ha sido un chico obediente y respetuoso en cada trabajo que ha tenido.

Su último trabajo fue como repartidor de propaganda por varias comunidades de la ciudad, cada día recibía un sobre lleno de papeles que debía repartir por cada barrio que le asignaban. Al ser un chico de pocas palabras se le puede manejar bien, ya que nunca se ha quejado por ninguna exigencia. Se limita a permanecer callado y acatar cada orden que se le da, en esta ocasión logra comunicarse un poco más cuando se le otorga el turno de la palabra.

·Javi: El misterioso encargado de organizar la entrevista conjunta para el puesto de trabajo. Es un hombre cordial, amable, educado y con un lenguaje de lo más elocuente que atrapa la atención de cualquiera que le escuche. No se llega a descubrir su trayectoria anterior al trabajo de comercial, pero su experiencia debió ser considerable ya que logra convencer a los cinco candidatos de las posibilidades que tienen de ascender en el mundo laboral a pesar de las negativas críticas que suele recibir dicho puesto.

Ficha artística

Carlos – Iván Nieto
Silvia – Lucía Franco
Rubén – Ruben Romero
Irene – Irina Moreno
Tobías – Néstor Circolone
Javi – Javier Ghoma

Ficha técnica

Dirección – Javier Ghoma
Producción - Javier Ghoma
Guión – Javier Ghoma
Auxiliar de cámara – Ernesto Guerrero

Curiosidades

·Irina Moreno, la actriz que interpreta a Irene declaró en una entrevista concedida a GhomaFilms que se sintió muy cómoda interpretando el personaje, ya que se sentía identificada con ella en la mayoría de los aspectos, sobretodo en el carácter.

·Era el primer proyecto cinematográfico en el que participaba Ruben Romero, quien a pesar que interpreta a un personaje burlón y provocador fue muy agradecido con la oportunidad.

·Néstor Circolone tuvo mucho en cuenta la ocasión de interpretar a un personaje tímido, puesto que en la vida real se considera un chico extrovertido. Sin embargo fue sorprendentemente capaz de interpretar su personaje a la perfección.

·Todos los actores y actrices admitieron haberse divertido a lo largo del rodaje, principalmente por la interpretación cómica de Néstor en su papel de chico tímido. Su voz al hablar denotaba cierta tonalidad femenina que provocaba risas inevitables.

·Javier Ghoma se inspiró en su experiencia como asesor comercial de Jazztel para plasmar una crítica constructiva al mundo laboral, basándose en las referencias que se tenía sobre el trabajo de comercial.

·Hubieron varias canciones para la escena final del paseo por la calle, pero finalmente el director se decantó por la famosa canción de Elvis Presley “A Little Conversation”, puesto que su significado “una pequeña conversación” resumía perfectamente las intenciones de un asesor comercial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.