C.A.N.I

Imagen1

C.A.N.I es una película Foot Footage de género acción/comedia, producida, escrita y dirigida por Javier Ghoma. Está protagonizada por Kevin Muñoz, Javier Ghoma, Julio Rodríguez, Francisco José Pérez y Javier Raya. Es el quinto proyecto del repertorio inicial de Ghomafilms.

Argumento

Eric es un chico conocido en internet por hacer vídeo críticas destructivas hablando de temas generales, la cual cosa provoca el odio y rechazo unánime por parte de los cibernautas hacia éste. En su último vídeo subido a la red se burla de los canis, jóvenes y peligrosos delincuentes quienes ven el vídeo y deciden vengarse a toda costa.

Al día siguiente Eric es sorprendido en la calle por dos canis, Kevin y Aarón, quienes le obligan a ir con ellos hacia una casa en la que hay una concentración de canis y chonis pasando el rato. Entre ellos se encuentra Cristian, uno de los delincuentes más buscados de Barcelona quien anuncia lo siguiente: durante las próximas 24 horas, Eric y su vídeo cámara serán testigos del día a día de los canis. Conocerá sus costumbres, vivirá como ellos e incluso, participará en sus actividades delictivas. Si se niega será brutalmente apaleado hasta que acepte colaborar.

Eric se ve forzado a grabar un documental improvisado sobre los canis en el que no solo cambiará su perspectiva sobre los canis, sino también sobre sí mismo y aprenderá una importante lección que pondrá en peligro su propia vida.

 

COMO SE HIZO C.A.N.I

La idea de crear dicho proyecto, supuso un antes y un después en mi trayectoria. Mientras trabajaba en una zapatería femenina durante seis meses, ya pensaba en mi siguiente proyecto, tras haber finalizado Generación el pasado verano. Tenía claro que si quería dar un gran salto, no podría hacerlo sin un presupuesto adecuado. De modo que trabajé duro y ahorré lo suficiente para reunir la cantidad ideal.

Durante meses, fui testigo de como el cambio tan radical en la adolescencia, había llamado tanto la atención, en las redes sociales. Cientos de jóvenes copiaban las modas y vestimentas que contemplaban en la red, en especial, la famosa página web Youtube. En ella, uno de los vídeos más polémicos fue el que me otorgó mi revelación. El vídeo mostraba a varios adolescentes, hablando de una discoteca nueva para menores. Al instante, varios cibernautas mostraron su desprecio no solo por los peinados y la forma de vestir, sino también por la forma de hablar y sobretodo, por su estilo de música tan lleno de vulgaridad.

La gota que colmó el vaso, fue cuando un famoso usuario de Youtube hizo una crítica, burlándose de la discoteca y de la gente que había allí. Aquel usuario era conocido por hacer vídeo críticas constructivas hace años. Fue entonces cuando mi inspiración terminó de encenderse. La idea de hacer una película sobre modas ridículas adolescentes, combinada con un protagonista que critica con cierta empatía, terminó por prepararme para mi próximo proyecto. No era la clásica película sobre delincuencia juvenil. Decidí crear una historia completamente contraria a los valores típicos de la nueva generación, pero conservando su esencia adolescente, con ciertos tópicos de dramatismo y agresividad.

Empecé a escribir la historia en Noviembre de 2014 y lo finalicé a mitades de Marzo de 2015, curiosamente en el mismo mes que terminó mi contrato de trabajo. Con un presupuesto aceptable y el material adecuado, me puse manos a la obra con la preparación del proyecto. Lo primero, fue buscar un lugar idóneo para recrear una historia sobre adolescentes conflictivos. Ana Martín, co-productora del proyecto, sugirió el barrio de La Pau para situar el rodaje, en el que la misma Ana vivía, además de la actriz Irina Moreno, quien también participaba como personaje secundario.

El siguiente paso, fue conseguir un lugar en el que realizar los castings para conseguir a los personajes de la historia. El Centro Cívico Drassanes fue el lugar perfecto. Allí, realicé mi primer discurso de presentación para los doscientos candidatos que se presentaron. A pesar de que unos pocos decidieron rechazar la oferta, la gran mayoría se apuntó con gran entusiasmo, lo cual me animó para seguir adelante con más ganas que nunca.

Dediqué la semana siguiente, a un completo análisis de todos y cada uno de los perfiles del casting. A mitades de Junio, ya tenía seleccionado, el reparto completo. Destaco en especial, a Jesús María del Cacho por el agradecimiento que mostró ante la oportunidad de ser, el antagonista de la historia. Declaró en su entrevista para Ghomafilms, el extraordinario avance en la variedad de su perfil, al interpretar un papel completamente nuevo, nunca antes realizado.

Otro de los perfiles fue el de Dafne Trujillo, joven y nueva emprendedora en el mundo del cine. Para mi fue un placer, admitirla como personaje secundario en la película, otorgándole cierto caché por estar, en un proyecto visualizado en un festival internacional. Al igual que el resto, Dafne agradeció la oportunidad de participar, y anunció posteriormente, que gracias a su papel, pudo ingresar en la agencia de modelos Models Exclusive.

El rodaje fichó su inicio el 28 de Junio y concluyó en 13 de Julio. Un total de trece días de rodaje en La Pau, once mañanas y dos tardes. Fue exhibido el 1 de Agosto, en el Centro Cívico Drassanes ante los actores y actrices que participaron, siendo una muestra recibida con gran satisfacción. Posteriormente, la película fue enviada al Festival NIAFFS No Identity de Sevilla, siendo estrenada el 30 de Octubre.

Al ser un proyecto de gran polémica por su argumento, y llegando su trailer a las 53.000 visitas en Youtube en tan solo dos semanas, la Radio RKB 106.9 fm se interesó por el proyecto y contactó conmigo para invitarme a su programa Estamos de Moda. En él, conté los detalles más importantes de mi proyecto, recalcando mi experiencia desde el principio hasta la actualidad y anunciando así mismo, mis futuros proyectos. Fue sin duda, una experiencia inolvidable que mejoró mi imagen como productor audiovisual, pues era la primera vez que me entrevistaban en un medio de comunicación.