La elección es tuya

La elección es tuya

“La elección es tuya” es un cortometraje de drama/intriga, escrito y dirigido por David González y protagonizado, por David García,
Sergi Martínez y Pol Guinot. El montaje estuvo a cargo de Javier Ghoma. El proyecto ha sido presentado en el
Festival Locercacurts nominado como mejor cortometraje, y en el
Festival Internacional de Cine de Venezuela FECOM, donde ha obtenido cuatro nominaciones como mejor interpretación masculina, mejor dirección, mejor maquillaje y mejor cortometraje internacional.

 

En 2017 será presentado en el Cinoscar Summer Festival como mejor trabajo novel.

Argumento

La trama gira en torno a Fran, un joven con ganas de experimentar nuevas sensaciones en el misterioso mundo de la noche. Al llegar a una discoteca, Fran conoce a un atractivo chico llamado Jona, con quien congenia enseguida. Ambos parecen gustarse el uno al otro desde un principio. Sin embargo, a medida que avanza su relación, Fran se verá sumergido en una peligrosa encrucijada donde el alcohol, las drogas y las malas decisiones determinarán la dirección de su vida, la cual deberá controlar antes de que sea demasiado tarde.

Como se hizo

Mucha gente aconsejaba a David González sobre hacer un proyecto de drogas, transexualidad y violencia de género. Pero David  acababa de rodar su cortometraje Sífilis, de temática similar, y buscaba algo nuevo, fresco, potente, original y atrapante. Creó un guión sobre un corto mudo de cuatro páginas. La trama giraba en torno a un chaval enamorado del diablo.

David quería una historia dramática, cuyos personajes tuvieran escenas muy tensas, y se profundizara en la personalidad de un chico tímido, retraído y seducido por las malas influencias, las cuales le originaron una etapa de autodestrucción interior. La idea era exteriorizar, como una persona influenciada negativamente, puede cambiar tanto, y perderse a sí mismo en el camino. Al ser una historia de drogas y temática gay, no faltaron las escenas de sexo y los encuentros fogosos.

Pensó en David García para el papel protagonista. Tiempo después, conoció a Sergi Martínez a través de la AICI (Academia Iberoamericana de Cine Independiente). Le propuso un papel, el cual era justo el que iba a hacer Pol Guinot (Mario). Hicieron un casting a puerta cerrada, donde se realizó una improvisación con David. En ella, Sergi debía tirarle la caña. David quedó impresionado con la voz y seguridad de Sergi, pues añadió más diálogos a la escena y poco a poco,  fue creándose el guión.

La elección es tuya

David González durante el rodaje

Al ver las improvisaciones, decidió cambiar los roles. Pol terminó interpretando el papel de Sergi, y Sergi el de Pol. Cabe recalcar la escena donde Sergi seduce a David. Sergi actuaba tan descarado que García reaccionaba de forma muy natural, cosa que a González, le gustó. Decidí que el papel sería de Sergi.

David pretendía transmitir una historia de drogas, la cual no sólo se centrara en esta temático, sino que también hablara de la inseguridad, del sexo, de las malas influencias, de la propia personalidad de uno mismo, y de perderse uno mismo en el camino.

Rodaje

Conseguir localizaciones fue un verdadero problema, más que su proyecto anterior Sífilis, pues en ningún momento contaban con presupuesto para el proyecto. En un principio, Jordi, presidente de la AICI, aseguró que podían grabar en Factory Balmes, de forma gratuita. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con el dueño de la discoteca, y tras muchos dolores de cabeza e intentos de reuniones que no se llegaron a realizar, David se dio por vencido y decidió zanjar esa discoteca, dejándola fuera de la producción.

Necesitaban una discoteca, y no encontraban la adecuada. Fue entonces cuando David recordó un rodaje anterior, en una discoteca de ambiente: Arena. Intentó contactar con el dueño, con ciertas dificultades. Llegaron a un acuerdo y el dueño le cedió el local, tras gustarle el mensaje que quería transmitir.

Finalmente, todo el equipo se reunió en el set de rodaje (discoteca), y se realizaron ciertos retoques adecuados para las escenas. Se fijó la fecha de rodaje, el cual comenzó el 25 de abril, y terminó a principios de mayo. Hubo ciertos imprevistos que alargaron el rodaje.

Montaje

El montador original dejó colgado a David a tan solo una semana del estreno. González se fijó inmediatamente, en Javier Ghoma para el montaje del cortometraje. Ambos eran de la AICI, y tras varias conversaciones en las cuales congeniaron enseguida, formaron equipo para realizar el montaje del proyecto.

Recibimiento

Actualmente se está planeando la posible adaptación, del cortometraje a película. David se encuentra haciendo el guión. Recientemente ha contactado con Jordi Sánchez, conocido por su emblemático papel como Antonio Recio en la serie La que se avecina, quien podría entrar en el proyecto como colaboración, ya que ha mostrado un gran interés con la historia.